Expresionismo en Proceso

1+1 Play Febrero: Expresionismo en Proceso Lucia Alonso + Güneş Oktay Madrid + Istanbul

With: Lucia Alonso

more info: 1+1 Play Febrero: Expresionismo en Proceso

Lucia Alonso (Madrid) y Günes Oktay (Istanbul). La muestra se ha celebrado el día 21 en el Fuse-Atico del hotel Silken Puerta America y el día después en la sede del colectivo en la calle Antonio Grilo 9 en el barrio de malasaña (Metro Noviciado).

DSC_0846
DSC_0857

Güneş Oktay: "Escribo para vomitar lo que tengo dentro".

Günes, la misma pregunta para ti. ¿Qué materiales has utilizado y cuál es la técnica que sigues?
Normalmente trabajo de una forma muy rápida, así que necesito materiales prácticos, que me pueda collage, un collage de pensamientos si así se puede decir.

facilitar, como los pasteles, rotuladores, tinta, acrílico, tiza y óleo. Es una mezcla de todo lo que puedo encontrar, de todo lo que puede funcionar para la obra. Pinto la mayoría de las veces encima de papel pero me gusta hacerlo también sobre madera. Además intento hacerlo  improvisando y el resultado es un 
Escribo para vomitar lo que tengo dentro, así que encaja a la perfección la técnica de cortar, romper el papel, sobreponer capas una encima de otras. Funciona muy bien para el sentido que le quiero dar. Hablo de los cambios en la vida, las cosas que se van aprendiendo, de la madurez personal que nos toca a cada uno de nosotros.
Es también  por esa motivación que creo mis obras de una forma muy rápida. Cuando dejo pasar el momento en lo que estoy inspirada todo se pierde y no consigo generar nada creativo.     
Por eso que estoy acostumbrada a producir muchísimo antes de elegir lo que me gusta.
Selecciono las obras que más me gustan, algunas me entusiasman más que otras.


¿Sueles seguir un hilo conductor o sobrepones varios temas en la misma obra?

 

Depende de mi estado de ánimo, del momento, a veces solo quiero escribir sobre un tema específico.

Otras veces me inspiro mezclando varios temas personales que me afectan en la vida cotidiana. Todo depende de lo que yo vivo en cada momento de mi vida.
En las obras que he presentado hoy uso letras, palabras, texto como lenguaje del arte, como elemento de la obra.
Además es un texto ilegible, que no se puede leer porque no quiero mostrar ningún camino al espectador. Tampoco me gusta desnudar mi pensamiento al lector. No es mi objetivo dar mensajes claros y entendibles dentro del texto, desahogo los sentimientos que me rodean.
Ese es el resultado y casi siempre escribo en turco porque es donde me puedo expresar mejor. A veces me siento más cómoda en español o en inglés.



¿En qué área del arte catalogas tu obra?
Pues si, intento expresarme, utilizo pintura y papel para realizarlo. Si hay que colocar mi arte en alguna área, seguro que la que es más afín a mi estilo es el expresionismo.
Es la misma motivación por lo que hemos llamado la exposición “expresionismo en proceso”.
Cuando creo no lo hago para una obra específica sino que lo hago para mí. Es mi proceso para expresarme. Es mi manera de relajarme.
Otro género que se puede asociar a mi arte es el “action painting” (pintura en acción), que como parte del expresionismo, es una pintura donde el movimiento del cuerpo es muy importante.


A una persona le puede costar entender el significado de mis obras. El público puede pensar lo que quiera y cada persona puede imaginar una cosa diferente.
Son muchos los pensamientos que tengo cuando pinto y no es necesario decírtelos o desnudártelos, no es mi objetivo hacerlo. Solo es algo comprensible para mi.
Intento sacar los sentimientos sin pensar mucho y compartirlos con el papel.
No estoy hablando con ninguna persona, mi interlocutor es la obra.



¿Qué tal ha sido trabajar con Lucia?
Por culpa del tiempo no hemos trabajado mucho juntas, pero de lo poco que he vivido con ella te puedo decir que me encantan sus obras y su pensamiento.
Ha sido fácil porque nuestro estilo es muy parecido y nos ha venido genial.
Ha sido una nueva experiencia. Es la primera vez que trabajo conectada a otra artista y ha sido muy interesante para mi.




Fotos: Laura Fernández Sanchez
 
Fabrizio Rosano
03/03/2014
Madrid